"Sin útero no opines"...
La idea de excluir a los hombres del diálogo público sobre el aborto volutario se ha vuelto una constante dentro del mercado de las ideas.
A pesar de ser un mal argumento, esta retórica ha servido como efecto inhibitorio en muchos hombres y, en otros, como pretexto para la indiferencia.
Esta situación resulta problemática e inadecuada por distintas razones.
Hoy existe una porción de nuestra sociedad que considera al aborto como un "derecho" de las mujeres. Es decir, que tienen por válido y adecuado que una mujer embarazada termine con la vida de su hijo en gestación durante su primera etapa de desarrollo.
Dentro de ese sector se ubican quienes pretenden silenciar a los varones frente a un tema de absoluta trascendencia: ¿Qué tratamiento jurídico/social/político le daremos al hecho de que las mujeres embarazadas terminen con la vida de sus hijos por nacer?
El pretendido derecho de la mujer para disponer de la vida de sus hijos en la primera etaoa de desarrollo debe ser, cuando menos, discutido y reflexionado por todos los miembros de la sociedad.
En ese contexto, la participación de los hombres debe ser una exigencia por, al menos, dos razones:
(a) Su participación en la precondición necesaria para que pueda practicarse un aborto (embarazo); y
(b) La necesidad de fomentar una cultura de paternidad responsable.
La idea completa se difundió en febrero de 2022 en la Revista Paréntesis Legal y es localizable en el vínculo electrónico siguiente: https://www.parentesislegal.com/post/sin-%C3%BAtero-no-opines-la-exclusi%C3%B3n-de-los-hombres
Comentarios
Publicar un comentario