Dignidad a la carta: aborto en la Suprema Corte

 En este texto se expusieron algunas consideraciones sobre lo inadecuado que sería declarar inconstitucional en abstracto el delito de aborto voluntario o autoprocurado. Ello, pues constituye uno de los medios normativos de protección para el individuo más frágil de nuestra especie: el concebido no nacido. 

El verdadero problema que subyace en este tipo de asuntos es considerar que -sin justificación alguna- la mujer embarazada tiene derecho a impedir que su hijo nazca. Pues esto conlleva afirmar que un individuo humano (mujer embarazada) está legitimado para disponer de la vida de otro individuo humano único y distinto de ella (el concebido) debido a la temprana etapa de desarrollo en que se encuentra.

Es decir, equivale a despojar absolutamente de su dignidad al concebido a partir de un criterio arbitrario que desconoce a la dignidad humana como cualidad inherente a "todos los miembros de la familia humana", tal y como lo reconocieron las Naciones Unidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

El texto íntegro fue publicado en mayo de 2021 en la plataforma Paréntesis Legal y se puede localizar en el vínculo siguiente: https://www.parentesislegal.com/post/dignidad-a-la-carta-aborto-en-la-suprema-corte





Comentarios