Este texto se gestó en un contexto muy particular. Tenía poco tiempo de haberse emitido la Ley de Interrupción Voluntaria del Emparazo en Argentina que permite a la mujer embarazada disponer de la vida de su hijo en gestación durante las primeras 14 semanas del embarazo.
Derivado de lo anterior, diversas personas y colectivos que impulsan la legalización del aborto en México reromaron el tema bajo la forma de exigencia, insistiendo sobre la regulacion respectiva en México. Sin embargo, cuando el Presidente de México se pronunció al respecto, refirió que el tema se sometería a consulta.
Por lo anterior, resonaron reclamos y críticas de quienes insistían en que "los derechos no se consultan" y fue al tenor de lo anterior que se desarrolló esta idea.
En el texto se formula una breve disertación respecto de la "definición" de derecho y concretamente sobre dónde se ubica hoy la justificación de su contenido moral, que parece alejarse de la idea de universalidad. Esto, para pasar a un terreno justificativo fangoso que admite anular la dignidad del individuo más débil de nuestra especie: el producto del embarazo.
La idea fue publicada en Paréntesis Legal en enero de 2021 y puede localizarse en el vínculo siguiente: https://www.parentesislegal.com/post/y-entonces-los-derechos-se-consultan
Comentarios
Publicar un comentario