"Aproximaciones a la verdad" es un blog en el que se formularán distintas opiniones con estructura argumentativa y datos que sirvan de base para su justificación.
Mediante la práctica del pensamiento crítico se abordarán diversos temas de interés en ámbitos como la filosofía, el derecho, la ciencia, la política y demás.
El título del blog se eligió a raíz de las consideraciones formuladas por André Compte-Sponville en su "Invitación a la filosofía". Es decir, bajo la premisa de que la filosofía es una dimensión constitutiva de la existencia humana, así como mediante la distinición entre los conceptos de "conocimiento" y "verdad", distintos, pero interrelacionados.
Al respecto, el referido autor formula las siguientes observaciones:
"Ningún conocimiento es la verdad; pero un conocimiento que nada tuviera que ver con la verdad ya no sería conocimiento alguno. Ningún conocimiento es absoluto; pero sólo es conocimiento -y no meramente creencia u opinión- en virtud de la parte de absoluto que comporta o que permite".
"Así, el hecho de que todo conocimiento sea relativo no significa que todos sean válidos. Por eso hay una historia de las ciencias, y por eso esta historia es a la vez normativa e irreversible: porque contrapone lo más verdadero a lo menos verdadero".
"El progreso de las ciencias, tan espectacular, tan indiscutible, confirma tanto la relatividad de las ciencias (una ciencia absoluta ya no podría progresar) como su verdad al menos parcial (si en nuestras ciencias no hay nada verdadero, tampoco podrían progresar y no serían ciencias".
En tal sentido, el presente espacio parte de las consideraciones siguientes:
1. La verdad existe, pero a un ser finito como el humano no le es posible acceder a ella en grado absoluto, sino únicamente encontrar mejores aproximaciones mediante el uso de la razón.
2. En tal medida, siempre habrá mejores argumentos que otros. Si bien nadie detenta el monopolio de la verdad, hay mejores o mayores aproximaciones a ésta.
3. Una mejor aproximación a la verdad se reconoce a partir del contenido de los argumentos, en conjunción con su estructura lógica. Es decir, en función de la consistencia y congruencia racional de las ideas planteadas.
4. El respeto es la base de todo diálogo constructivo. Así, es fundamental reconocer el derecho que tiene toda persona a formar su propia opinión y el impedimento natural que tenemos para imponer a otros nuestra visión de la realidad. A lo más que podemos aspirar, es a convencer mediante el uso de la razón y el diálogo.
Sin más que agregar. Bienvenidos sean todos.
Comentarios
Publicar un comentario